En el día de hoy, 24 de septiembre, la estructuración de la clase ha sido
diferente y no ha estado caracterizada por la realización de ninguna dinámica.
Esta vez, la clase ha estado centrada en los conceptos teóricos de la
asignatura, más en concreto, en la definición de la Cultura y de conceptos
directamente relacionados.
La visión de Cultura que se ha trabajado está enfocada
desde diferentes paradigmas: el humanista (cultura adquirida individualmente
como fuente de desigualdades), el antropológico (cultura como herencia global
heredada e intrínseca en todas las personas) y la gestión cultural (Políticas
culturales / Animación Sociocultural).
En este punto, se le otorga una especial relevancia al
término Políticas Culturales como conjunto de acciones, es decir, como
mecanismo de promoción y defensa cultural. Estas políticas poseen una
importancia vital en la formación de los y las jóvenes de cada sociedad y son
indispensables para la formación de personas críticas. Además, deben tratar de
regirse por máximas de igualdad y plena inclusión de todos los colectivos
sociales, sean más o menos mayoritarios. Cabe decir, que esta Política Cultural
puede y debe ir más allá de los poderes públicos, sobre todo, en un mundo tan
conectado gracias a las nuevas tecnologías.
En síntesis, no sólo se habla de la Cultura como aspecto
abstracto vinculado a la formación de las personas, sino que, sobre todo, se
centra en el aspecto de cultura como herramienta y arma para las generaciones
venideras, en un intento de universalidad e igualdad de todo tipo de
conocimientos, tradiciones y costumbres. Se hace hincapié en la importancia de
la Animación dentro de este ámbito, a la vez, que se elabora un análisis del
peso cultural que ha habido en los diferentes momentos de la Historia.
Además, consideramos que la realización de esta clase ha
sido de gran utilidad, ya que ha permitido que pudiésemos comprender el sentido
real que tienen las dinámicas que realizamos, más allá, de la diversión y el
buen rollo. Es en este punto, donde se ha llegado a comprender que todas las
personas pueden transmitir cultura con sus actos, más en concreto, nosotras y
nosotros desde nuestra práctica profesional diaria.
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