martes, 5 de noviembre de 2019

The Social Work Times - Novena Edición

18/10/2019


Visualizamos un corto sobre un proyecto que se está llevando a cabo por un grupo de niñas y niños del barrio del Cabañal en Valencia. Se trata de un proyecto cultural que pretende mostrar la realidad que viven muchas de las familias que residen en este barrio mediante la fotografía.
            Recibe el nombre de “Amb altres Ulls” y, como hemos dicho, su finalidad es mostrar la injusticia y las situaciones de precariedad de las familias de estas niñas y estos niños, fotografiando momentos de su vida y realidades que viven en su día a día. Para poder llevarlo a cabo, se impartieron, en un primer momento, diferentes talleres de fotografía en los cuales se pretendía que este grupo de pequeñas y pequeños fotógrafos aprendieran técnicas de fotografía y se familiarizaran con estos aparatos electrónicos.
            Cabe destacar que, en todo momento, las profesoras y profesores que llevan a cabo este proyecto se preocuparon por contar con el apoyo de las familias implicadas y su consentimiento de poder ser fotografiados ya que, no resulta difícil de entender que pudieran negarse, teniendo en cuenta las posibles situaciones de dificultad que pueden vivir.
            Después de esto, Noemí, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de México y que ha compartido con nosotros varias clases para poder realizar su tesis, nos trajo un juego típico de su país. Se trata de La Lotería Mexicana. La Lotería Mexicana se asemeja al Bingo, juego que todxs conocemos, pero tiene, evidentemente, diversas modificaciones.
            Se trata de un tablero con dibujos que hay que ir eliminando a medida que dos personas cantan la lotería. Estas dos personas, de forma muy rápida, cuentan refranes, adivinanzas o simplemente pronuncian las diferentes palabras y el resto va completando su tablero. La primera o el primero en eliminar todos sus dibujos canta “Lotería” y se convierte en la ganadora o ganador.

Resultado de imagen de loteria mexicana

            Después de esto, Noemí tuvo la amabilidad de traer algunos alimentos típicos de su país para deleitarnos con los sabores de su tierra y así acercarnos más a ella y a su cultura. Por último, realizó una presentación de su tesis al mismo tiempo que generaba debate entre nosotrxs lanzando diferentes preguntas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario