viernes, 29 de noviembre de 2019

The Social Work Times - Decimosexta Edición



La clase de hoy, día 26 de noviembre, está dedicada a explicar cuál es el esquema de proyecto que se recomienda utilizar para la realización de nuestro trabajo final de la asignatura. Evidentemente, no existe un único tipo de esquema, existen diferentes modelos en función de la entidad a la que se desea presentar, sus necesidades y/o sus exigencias. No obstante, es necesario recordar que lo más importante no es el esquema en sí, sino el contenido del proyecto.


Además, es importante tener en cuenta que para realizar un proyecto es importante delimitar el contexto de manera adecuada. De esta manera, un esquema posible del proyecto válido es el siguiente: 

1.      Título o denominación del proyecto à Creativo y evocador, sintético, original y congruente.

2.         Datos identificativos àAutores y responsables, datos propios y de la “organización”.

3.    Descripción à En que va a consistir el proyecto, explicación descriptiva no muy extensa, resumen de las razones, situación de partida, actividades, marco de referencia de la institución.

4.   Justificación à ¿Por qué del proyecto? Análisis del contexto, marco de referencia (contexto en que se inscribe el proyecto), razones que fundamentan y justifican el proyecto, argumentar la viabilidad del proyecto, se pueden incluir referencias bibliográficas.

5.   Destinatarios à Concretar  a quién se dirige, perfil de los destinatarios y número y cobertura.

6.      Objetivos à ¿Para qué? Varían en función de la perspectiva y las demandas.

a.       En proyectos educativos resulta complicada prever los resultados, por tanto, no se establecen objetivos operativos, tan solo generales o específico si están orientados a la acción y no hacia los resultados. 

b.      Hay que ser consecuente, nunca puede haber más objetivos generales que específicos

7.      Organización y metodología à ¿Cómo nos organizaremos? ¿Cómo funcionaremos? / ¿Qué metodología llevaremos? ¿Van a trabajan en grandes grupos?

8.      Cronograma de tareas à Cronograma de Gantt.

9.      Actividades y servicios que se plantean à ¿Qué vamos a hacer? Tabla de actividades.

10.  Cronograma / calendario-resumen àA modo de horario.

11.  Difusión.

12.  Recursos à Materiales: humanos, económicos...

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