martes, 5 de noviembre de 2019

The Social Work Times - Primera Edición


¡HOLA  A  TODAS Y TODOS!

Somos Magalí Donet y Pedro Pedrajas, estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de València. 

Comenzamos este blog para transmitir y analizar todos los conceptos y dinámicas que trabajamos en la asignatura de “Programas de Animación Sociocultural”, así como para transmitir noticias de plena actualidad,  interesantes para la formación en Trabajo Social, con el objetivo principal de potenciar un aprendizaje conjunto que genere un efecto en nuestra vida cotidiana.

¡Bienvenidas/os y un saludo!


Este viaje empieza hoy, 10 de septiembre de 2019, a las 8:30 horas de la mañana, con un grupo de compañeros y compañeras de Trabajo Social con gran admiración y vocación por el ámbito específico de las Familias y Menores.


Este primer día, existe poca identidad de clase, ya que la mayoría de personas no nos conocemos. Para poder empezar a crear una identidad de grupo se propone realizar diferentes actividades de presentación:

Actividad 1: Pasar Energía
Esta dinámica se realiza en un círculo grande, donde todas las personas participan. Para poder “pasar la energía” se debe mirar a los ojos de la persona que se tiene al lado y mover el brazo en su dirección. La finalidad de esta dinámica es “romper el hielo” y generar un espacio de mayor confianza donde cada persona pierda la vergüenza estableciendo contactos con personas desconocidas mediante el lenguaje no verbal.

A esta dinámica inicial, se van añadiendo pequeñas modificaciones como la posibilidad de rechazar la energía o el cambio de lugar generalizado dentro del círculo a partir de una palabra de difícil pronunciación (Ej. Supercalifragilísticoespialidoso).

El resultado de esta dinámica resulta bastante positivo, ya que este tipo de actividades son desconocidas y generan rápido aceptación mediante la risa y miradas cómplices.

Actividad 2: Presentación dinámica
Una vez se ha contribuido a rebajar la tensión dentro de la clase y se ha creado un ambiente de mayor unión y confianza, se procede a realizar una dinámica de presentación individual.

Para realizar esta dinámica, el grupo se debe estructurar en un gran círculo y, por orden, cada persona debe decir su nombre en voz alta junto con una de sus aficiones, acompañada de un gesto y un sonido que la represente.

Esta dinámica cuenta con una segunda parte, ya que una vez se han presentado todas las personas, el grupo entero debe repetir lo expuesto por cada miembro, es decir: nombre, afición, gesto y sonido. Con esta dinámica lo que se pretende es que las personas se habrán al resto de compañeros/as en un ambiente de confianza y se comiencen a tejer relaciones a partir de hobbies comunes.

Actividad 3: El bingo personal
En esta actividad se deja de lado la forma de círculo y lo que se pretende es que todas las personas comiencen a establecer relaciones directas con el resto de miembros. A su vez, esta dinámica sirve para conocer el nombre de los y las compañeros/as

En este bingo, se debe buscar personas, entre otras cosas, personas que “toquen música” “personas que tengan pareja” o “personas que hagan colecciones”.

En relación con el resto de dinámicas esta resultó más divertida debido a que no existía la presión de hablar o actuar en público y había más confianza.

Actividad 4: Introducción a la Cultura
Esta ha sido la última dinámica del día y, en ella, se pretendía establecer un punto de inicio en los aspectos que se van a tratar en la asignatura. En este caso la definición de Cultura.

Para poder realizarse, se han repartido diferentes definiciones de Cultura por parejas y pequeños grupos. En un inicio, se pretendía que las personas leyeran esta definición, debatieran al respecto y que, finalmente, pusieran en común la considerada como mejor definición con el resto de grupos.

En síntesis, esta primera sesión ha resultado ser muy positiva, ya que ha supuesto dejar de lado las presentaciones habituales y ha generado una pequeña unión entre todas las personas, aun siendo el primer día.


Enlace de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario