martes, 5 de noviembre de 2019

The Social Work Times - Tercera Edición


Para comenzar la clase de hoy, 20 de septiembre, se organiza a los y las alumnos/as en forma de círculo y se realiza una variante de la dinámica conocida como “Pasar la energía”.

Actividad 1: El Zip y el Zap
De esta manera, las variantes que se incluyen en la dinámica son “Zip”, “Zap”, “Waka” o “Boing”. El “Zip” se corresponde con el movimiento habitual de pase de energía. Por su parte, el “Zap” permite pasar la energía a cualquier persona que queramos, siempre y cuando exista contacto visual entre el/la emisor/a y el/la receptor/a. En tercer lugar, la onomatopeya “Waka” permite cambiar el sentido normal del pase de energía. Por último, el “Boing” permite rechazar el pase de energía cuando proviene de un “Zap”.

La variación de esta actividad ha generado una mayor concentración por parte de la clase, ya que ha dotado de nuevos recursos y, por tanto, dinamismo a una actividad que ya conocíamos.

Actividad 2: Caminando por la clase

Una vez realizada la dinámica de presentación de la clase, se procede a introducir una nueva dinámica que pretende potenciar la concentración de los y las participantes.

De esta manera, mientras suena una música de fondo todos/as los/as participantes caminan hacia un punto fijo. En la realización de la actividad incorporan diferentes variaciones: en primer lugar, al decir, “uno” cada participante deberá establecer contacto visual con la persona más cercana; y, en segundo lugar, al decir “dos” cada persona deberá abrazar a la persona más cercana.

En última instancia, se determina que mientras se camina los y las participantes deben tomar tres puntos de referencia a los que acudir de manera sucesiva. De esta forma se potencia la identidad personal y a su vez grupal de la clase, estableciendo que pese a tener itinerarios diferentes nos ubicamos en un contexto común.

Actividad 3: Dinámicas en pareja
Para realizar estas actividades se divide la clase en parejas.

Actividad 3.1: El hipnotismo colombiano
Una de las personas ejerce de líder y con su palma de la mano guía los movimientos de la persona hipnotizada, que debe mirar fijamente a la mano.

Al cabo de unos minutos, los papeles se cambian para que todos/as los/as participantes experimenten ambas experiencias.

Con esta actividad se consigue una gran sincronía en la clase, ya que es una dinámica que si se realiza bien refuerza los lazos entre compañeros/as.

Actividad 3.2: El/la fotógrafo/a
Al igual que en la anterior dinámica, cada persona ejerce un rol. Por un lado, una persona ejerce de guía y lleva de la mano a la otra por todo el espacio en busca de las tres cosas más bonitas o más feas del espacio. La persona que representa la cámara, es decir, la persona guiada debe ir con los ojos cerrados en todo momento y solo cuando la persona guía apriete su mano debe hacer la foto.

Los diferentes roles varían cuando ya se han realizado las tres fotos. Cabe decir que esta actividad sirve para favorecer la confianza y la unión entre las personas.

Actividad 4: El teatro del oprimido
Dentro de esta actividad se realizan dos dinámicas diferentes.

Actividad 4.1: Representación de sentimientos
Volvemos a estructurar la clase en círculo, en este caso una persona transmite un sentimiento y de manera voluntaria un grupo de personas lo representa mientras que el resto lo observa.

Actividad 4.2: El bingo personal
Para esta última actividad se divide la clase en dos grandes grupos, en función del turno que han sido fotógrafos/as en la actividad 3.2. Los/as miembros de cada grupo comparten las fotos que han realizado y se representa cómo se han sentido (amordazadxs, libres, solxs,…). En este punto, el otro grupo debe adivinar que sentimiento están transmitiendo.




En síntesis, la sesión de hoy nos ha dado la posibilidad de conocernos mejor y obtener herramientas útiles de cara a la asignatura y a nuestro futuro profesional. Además, consideramos relevante que en esta formación y aprendizaje seamos los/as propios/as alumnos/as quienes llevemos el peso de las dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario