Comienza la clase, de hoy 19 de noviembre, centrándonos en el concepto de juventud. Cabe decir, que de esta clase se procede a realizar un análisis y reflexión de los contenido teóricos tratados.
En primer lugar, se entiende la Juventud como categoría socialmente construida
e históricamente mutable que define a un grupo social que, como tal, ostenta una
posición en el espacio social.
En el trabajo con este grupo social y, más en concreto, en las Políticas de Juventud, es importante analizar las singularidades y los aspectos que diferencian a estos/as jóvenes con el resto de miembros de la sociedad.
Un elemento central en la realidad de las personas
jóvenes es la falta de independencia económica y la formación como personas cada vez más independientes y críticas. Desde la Animación
Sociocultural la actuación con este colectivo se concreta, como se ha comentada anteriormente, a partir de las
Políticas de Juventud. Dentro de estos recursos, en determinados casos, las actuaciones con jóvenes se limitan a la posesión o no de elementos identificativos como el Carnet Jove o el carnet de alberguista (actualmente comunes).
En cuanto a las políticas con jóvenes existen dos líneas
principales. En primer lugar, la políticas públicas consideradas de transición,
donde se actúa para preparar a los/as jóvenes para la vida adulta, es decir, facilitando la transición. Por otro lado, las políticas públicas afirmativas, donde
se actúa porqué se entiende que los/as jóvenes son un colectivo sujeto de
derechos y sobre el que las políticas públicas deben actuar para tratar sus
dificultades.
En la segunda parte de la clase, ha tenido lugar una
charla por parte de un centro de Animación Juvenil de València, el centro Trinitat. En esta charla se ha procedido a contextualizar el ámbito de trabajo que existe con jóvenes dentro de la provincia, ya que en el Ajuntament de València no hay Regidoria de
Joventut, sino que son delegaciones y subdelegaciones.
En segundo lugar, han procedido a contextualizar el término "Juventud" dentro del ámbito europeo, donde se
considera que se es joven de los 12 a los 30 años.
Cabe decir, que en estos centros de juventud
se pueden ofrecer actividades (un máximo de 3 por trimestre) tanto personas
físicas como jurídicas, a cambio de compensación económica.
Además, nos han trasladado que este año se ha
instaurado el Plan de Joventut de
València 2019 – 2023, para transformar la realidad y dar respuesta a las
necesidades de los/as jóvenes que habitan, interactúan y viven en la ciudad. Este plan se divide
en tres fases: estudio y revisión bibliográfica; aproximación a las
necesidades/problemas/preocupaciones de los/as jóvenes teniendo en cuenta la
percepción y deseos concretos de los y las menores; e implementación.
Siguiendo con esto, dentro de este plan
hay diferentes ejes: juventud emancipada, comprometida, participativa, barrios
jóvenes…
Por último, se han
repartido unos manuales donde se especifican, por un lado, los Espais Joves que
hay en el ámbito de la ciudad de València, en sus diferentes barrios. Y por
otro lado, los programas y servicios que se realizan para fomentar la
participación.
Consideramos que la sesión de hoy ha sido muy productiva, ya que todo lo estudiado teóricamente se ha visto reforzado por lo expuesto y llevado a la práctica por los profesionales durante la charla.
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