martes, 26 de noviembre de 2019

The Social Work Times - Decimoquinta Edición




Comienza la clase, de hoy 19 de noviembre, centrándonos en el concepto de juventud. Cabe decir, que de esta clase se procede a realizar un análisis y reflexión de los contenido teóricos tratados. 

En primer lugar, se entiende la Juventud como categoría socialmente construida e históricamente mutable que define a un grupo social que, como tal, ostenta una posición en el espacio social. 

En el trabajo con este grupo social y, más en concreto, en las Políticas de Juventud,  es importante analizar las singularidades y los aspectos que diferencian a estos/as jóvenes con el resto de miembros de la sociedad.
           
            Un elemento central en la realidad de las personas jóvenes es la falta de independencia económica y la formación como personas cada vez más independientes y críticas. Desde la Animación Sociocultural la actuación con este colectivo se concreta, como se ha comentada anteriormente, a partir de las Políticas de Juventud. Dentro de estos recursos, en determinados casos, las actuaciones con  jóvenes se limitan a la posesión o no de elementos identificativos como el Carnet Jove o el carnet de alberguista (actualmente comunes).
           
            
           En cuanto a las políticas con jóvenes existen dos líneas principales. En primer lugar, la políticas públicas consideradas de transición, donde se actúa para preparar a los/as jóvenes para la vida adulta, es decir, facilitando la transición. Por otro lado, las políticas públicas afirmativas, donde se actúa porqué se entiende que los/as jóvenes son un colectivo sujeto de derechos y sobre el que las políticas públicas deben actuar para tratar sus dificultades.


            
           En la segunda parte de la clase, ha tenido lugar una charla por parte de un centro de Animación Juvenil de València, el centro Trinitat. En esta charla se ha procedido a contextualizar el ámbito de trabajo que existe con jóvenes dentro de la provincia, ya que en el Ajuntament de València no hay Regidoria de Joventut, sino que son delegaciones y subdelegaciones.

En segundo lugar, han procedido a contextualizar el término "Juventud" dentro del ámbito europeo, donde se considera que se es joven de los 12 a los 30 años. 

Cabe decir, que en estos centros de juventud se pueden ofrecer actividades (un máximo de 3 por trimestre) tanto personas físicas como jurídicas, a cambio de compensación económica.

Además, nos han trasladado que este año se ha instaurado el Plan de Joventut de València 2019 – 2023, para transformar la realidad y dar respuesta a las necesidades de los/as jóvenes que habitan, interactúan y viven en la ciudad. Este plan se divide en tres fases: estudio y revisión bibliográfica; aproximación a las necesidades/problemas/preocupaciones de los/as jóvenes teniendo en cuenta la percepción y deseos concretos de los y las menores; e implementación.

Siguiendo con esto, dentro de este plan hay diferentes ejes: juventud emancipada, comprometida, participativa, barrios jóvenes…

Por último, se han repartido unos manuales donde se especifican, por un lado, los Espais Joves que hay en el ámbito de la ciudad de València, en sus diferentes barrios. Y por otro lado, los programas y servicios que se realizan para fomentar la participación.


Consideramos que la sesión de hoy ha sido muy productiva, ya que todo lo estudiado teóricamente se ha visto reforzado por lo expuesto y llevado a la práctica por los profesionales durante la charla.

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