La
clase de hoy comienza con un debate en el que se pretende esclarecer la
dinámica presente y futura de la asignatura. A su vez, se dan directrices y se
resuelven dudas en relación al Proyecto Final de la Asignatura y el Examen
teórico de respuesta abierta.
Una
vez estas dudas son resueltas viene a clase Julia, una antigua alumna de
Trabajo Social que, actualmente, participa en la asociación Educación Comunitaria. El objetivo
principal de esta Asociación es la transformación personal para conseguir la
transformación social.
La
compañera nos ha trasladado proyectos muy interesantes que realizan o han
realizado como el “Proyecto Migrarte” y la “Biblioteca itinerante y arte
comunitario”.
Centrándonos
en el ámbito de la “Biblioteca itinerante y arte comunitario”, nos expone que
tiene como objetivo general crear un espacio de reflexión y trasmisión de
cultura, donde el establecimiento de lazos y relaciones es vital. De esta
manera, se pretende buscar el sentimiento crítico de las personas de todas las
edades. En la práctica, dentro de este programa se trabajan materias como: la
ley de extranjería, la salud comunitaria y reproductiva, la educación actual y
el arte para la reflexión (incluyendo dentro del arte libros, pinturas, etc.).
Cabe
decir, que dentro de estos programas y, en general, dentro de la Asociación,
cuando se hace referencia al “Arte” se refiere a un arte social, es decir, un
arte colectivo, de aprendizaje y diálogo entre las diferentes personas. Dejando
atrás, la concepción de Arte como herramienta del sistema capitalista y
patriarcal.
En
última instancia, hemos realizado una dinámica con Julia. Esta dinámica se caracteriza
por tener tres fases. En primer lugar, los y las participantes debíamos
destensarnos y caminar por la clase tratando de encontrarnos a nosotrxs mismxs.
En segundo lugar, se pretendía que anduviéramos por el espacio estableciendo
contacto visual y tratando de transmitir con la mirada sentimientos hacia
los/as compañeros/as. Por último, debíamos andar por el espacio y demostrar a
los/as compañeros/as afecto mediante expresiones físicas y directas, como
abrazos.
En
síntesis, consideramos que la clase de hoy ha sido muy útil en primera
instancia. Posteriormente, la exposición y dinámica de Julia ha sido muy
enriquecedora a nivel personal, ya que nos ha otorgado una visión más centrada
a la práctica de la realidad social actual y de la animación y cultura como
acción de cambio.
Por
último, queríamos cerrar el post de hoy con una frase de Julia que consideramos
que debemos tener en cuenta como futuros/as profesionales del Trabajo Social:
“La única forma de sanación, a nivel social,
es la Acción”.
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