martes, 5 de noviembre de 2019

The Social Work Times - Duodécima Edición

5/11/2019


La clase de hoy comienza con un debate en el que se pretende esclarecer la dinámica presente y futura de la asignatura. A su vez, se dan directrices y se resuelven dudas en relación al Proyecto Final de la Asignatura y el Examen teórico de respuesta abierta.
Una vez estas dudas son resueltas viene a clase Julia, una antigua alumna de Trabajo Social que, actualmente, participa en la asociación Educación Comunitaria. El objetivo principal de esta Asociación es la transformación personal para conseguir la transformación social.
La compañera nos ha trasladado proyectos muy interesantes que realizan o han realizado como el “Proyecto Migrarte” y la “Biblioteca itinerante y arte comunitario”.
Centrándonos en el ámbito de la “Biblioteca itinerante y arte comunitario”, nos expone que tiene como objetivo general crear un espacio de reflexión y trasmisión de cultura, donde el establecimiento de lazos y relaciones es vital. De esta manera, se pretende buscar el sentimiento crítico de las personas de todas las edades. En la práctica, dentro de este programa se trabajan materias como: la ley de extranjería, la salud comunitaria y reproductiva, la educación actual y el arte para la reflexión (incluyendo dentro del arte libros, pinturas, etc.).
Cabe decir, que dentro de estos programas y, en general, dentro de la Asociación, cuando se hace referencia al “Arte” se refiere a un arte social, es decir, un arte colectivo, de aprendizaje y diálogo entre las diferentes personas. Dejando atrás, la concepción de Arte como herramienta del sistema capitalista y patriarcal.
En última instancia, hemos realizado una dinámica con Julia. Esta dinámica se caracteriza por tener tres fases. En primer lugar, los y las participantes debíamos destensarnos y caminar por la clase tratando de encontrarnos a nosotrxs mismxs. En segundo lugar, se pretendía que anduviéramos por el espacio estableciendo contacto visual y tratando de transmitir con la mirada sentimientos hacia los/as compañeros/as. Por último, debíamos andar por el espacio y demostrar a los/as compañeros/as afecto mediante expresiones físicas y directas, como abrazos.
En síntesis, consideramos que la clase de hoy ha sido muy útil en primera instancia. Posteriormente, la exposición y dinámica de Julia ha sido muy enriquecedora a nivel personal, ya que nos ha otorgado una visión más centrada a la práctica de la realidad social actual y de la animación y cultura como acción de cambio.
Por último, queríamos cerrar el post de hoy con una frase de Julia que consideramos que debemos tener en cuenta como futuros/as profesionales del Trabajo Social:
La única forma de sanación, a nivel social, es la Acción”.

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